Caja de Herramientas

Quiénes somos

Somos un grupo de docentes investigadores inquietos por brindar una educación pertinente y de calidad para los niños y niñas desde un concepto de infancias que los empodera y reconoce en contextos diversos y considera al niño como sujeto activo y agenciador. Nuestra investigación realizada a través de la alianza con instituciones escolares de Colombia y México, bajo la dirección de los docentes investigadores de la Corporación Universitaria Iberoamericana y la participación de docentes investigadores del Jardín Infantil Leonardo Olivo, del municipio de Los Palillos ubicado en Michoacán, México; y del colegio Distrital Virginia Gutiérrez de Pineda de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Esta investigación está orientada a desarrollar las actitudes emprendedoras en la educación infantil desde la estrategia del trabajo cooperativo y su incorporación en la educación preescolar y básica primaria. Para ello, hemos construido una caja de herramientas ubicada en esta página web dirigida principalmente a los profesores y padres de familia para afianzar el tema de emprendimiento y el trabajo en el aula con los recursos didácticos y pedagógicos que encontrarán en este sitio. Por otra parte, nos constituimos en un grupo líder en el tema de formación para el emprendimiento que busca fortalecer el trabajo docente y establecer redes de apoyo y aprendizaje con investigadores nacionales e internacionales.

DESCRIPCIÓN

Corporación Universitaria Iberoamericana

Institución de educación superior fundada en la ciudad de Bogotá en el año de 1.979, mantiene una amplia trayectoria a nivel local y nacional en la formación de profesionales en programas académicos y de extensión, con calidad y pertinencia.  

Consolida su apuesta pedagógica desde un Modelo Educativo que perfila tres líneas de actuación: flexibilidad (académica, curricular, pedagógica); inclusión y calidad.

Con el propósito de cumplir con su misión y de crear las condiciones para llegar a ser la institución declarada en su visión, la Iberoamericana se fija los siguientes objetivos:

Promover de manera integral el desarrollo de las potencialidades humanas en cada uno de sus estudiantes, así como su formación ciudadana dentro del marco constitucional y jurídico colombiano, en el cual proyecte como deber su contribución al desarrollo social y económico del país.

Formar profesionales idóneos que puedan ofrecer soluciones innovadoras, efectivas y sólidamente fundamentadas a problemas sociales reales dentro del ámbito de competencia de su profesión, merecedores de respeto por la calidad de su formación y competitivos en el mercado laboral.

Educar a los futuros profesionales en una cultura del emprendimiento, de investigación para generar y divulgar nuevas respuestas y conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestro equipo

Javier mauricio

Javier Mauricio Morales Bermúdez

Docente investigador

Doctorando en Ciencias de la Educación, Magister en Educación con énfasis en Investigación, Universidad de Sherbrooke, Quebec–Canadá, Magíster en Dirección Universitaria, Universidad de los Andes, Especialista en Multimedia Educativa. Directivo Universitario, Docente Investigador del Grupo GIEEP de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Tutor Científico de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, Miembro de las Redes de Investigación REDDI, CHISUA y DOKUMA. Áreas de Investigación:  Calidad, Enseñanza de la Biotecnología, Emprendimiento, Innovación educativa. Premio a la investigación e Innovación Educativa – IDEP 2015.

Contacto: Javier.morales@ibero.edu.co

Martha Liliana Heredia

Martha Liliana Heredia

Docente investigadora

Magíster en educación y en psicopedagogía, Especialista en docencia Universitaria, Licenciada en Biología de la Universidad Distrital.

Vinculada a la Corporación Universitaria Iberoamericana desde 2015, desempeñando docencia en Trabajo de grado, Práctica pedagógica, representaciones de la infancia, entre otras.

 

Contacto: martha.heredia@ibero.edu.co

Lic. Mónica Hernández

Lic. Mónica Hernández

Docente investigadora

Pedagoga, Licenciada en Educación Pre-escolar con Especialización en Educación y Orientación Familiar, Magister en Educación familia y desarrollo de la Fundación Universitaria Monserrate. Docente universitaria (actual). Profesional que acompaña procesos de autoevaluación, Registro calificado y acreditación de alta calidad, defensa de programas en Licenciatura en Educación Infantil y Especial. Con habilidad para la capacitación docente y consultoría educativa.

Mi compromiso, asumir de manera ética mi profesión, ser propositiva, dinámica desde lo colectivo y lo individual.

Contacto: monica.hernandez@ibero.edu.co

Investigadores externos:

jardin el olivo

El jardín de niños Leonardo Olivo fue fundado en septiembre de 1985, brindando atención  educativa y pedagógica acorde a las características propias de la comunidad infantil de 3, 4 y 5 años de edad, siendo el primer peldaño a la educación y formación escolarizada que se ofrece en la localidad de Los Palillos, municipio de los Reyes, Michoacán,  México.

La función del jardín de niños es brindar educación de calidad a los infantes que acuden diariamente, rigiéndose bajos los lineamientos de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Michoacán.

Juana Huendo Castillo

Docente Coinvestigadora

Maestría en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional 162, Zamora. Michoacán. Licenciatura en Educación Preescolar por la universidad antes mencionada.

Instructora de yoga certificada. Certificada en Estimulación Temprana. Técnico en Enfermería General.

Educadora frente a grupo desde el año 2013, ante la Secretaria de Educación Pública.

 

Contacto:huendi16@gmail.com

colegio virginia

El colegio Virginia Gutiérrez de Pineda se encuentra ubicado en la localidad de Suba. Desde el año 2.008 atiende a estudiantes del sector desde los grados de preescolar hasta grado once con un número aproximado de 2.300 estudiantes en la jornada de la mañana y de la tarde.

El P.E.I. aborda la construcción de una nueva propuesta educativa humana y eficaz, orientada al fortalecimiento de valores familiares y al desarrollo de procesos comunicativos mediante el fortalecimiento de valores que contribuyen a fortalecer la unidad familiar y la convivencia mediante el fortalecimiento de competencias comunicativas y la promoción de las Tic (Tecnologías de la información y la comunicación) como factor de equidad social.

Angelo Monroy Ballesteros

Angelo Monroy Ballesteros

Docente Coinvestigador

Licenciado en Educación para la Infancia, Especialista en educación, cultura y desarrollo de la Universidad Distrital y Magíster en educación de la Universidad Santo Tomás.

Maestro con experiencia de trabajo en distintos niveles y grupos de educación. Vinculado a la Secretaría de Educación de Bogotá desde el año 2.010 como docente de Básica Primaria.

 

Contacto: angelo9257@gmail.com