Caja de Herramientas

Guías

Las guías aquí presentadas son un material de apoyo que le orientará su actividad académica al interior de l aula a partir del trabajo cooperativo como estrategia de enseñanza que impactarán de manera directa en el desarrollo de actitudes emprendedoras.

Recursos para la educación infantil

Los guías buscan orientar al docente a partir del  trabajo cooperativo como estrategia al interior del aula.

Que son y para que sirven las guías

Las guías buscan orientar al docente a partir del  trabajo cooperativo como estrategia al interior del aula.

Listado de guías disponibles

Buscar Contenido
Nivel educativo
Temática
Dirigido a:
emprendimiento 3
Nombre de la guía: Guía STEM para la educación infantil
Descripción de la guía:

En el programa de Educación infantil se ha venido promoviendo la investigación en la línea de emprendimiento desde el 2019 a la fecha, y desde el 2021 ha estado enfocada en el emprendimiento infantil desde el aprendizaje experiencial, el trabajo cooperativo para
desarrollar actitudes de emprendimiento desde la perspectiva social y el desarrollo de
competencias transversales.
La presente Cartilla didáctica sobre Stem y Emprendimiento pretende orientar a los
docentes en la incorporación de la estrategia Stem para promover la formación para el
emprendimiento a través de la resolución problemas cotidianos que desde los escenarios
de práctica puedan desarrollarse con los niños y niñas de educación básica primaria. Esta cartilla es el resultado de la investigación realizada por la Universidad de Valle de Puebla, la
Universidad de Nariño y la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Juegos tradicionales
Nombre de la guía: Emprendizaje
Descripción de la guía:

Esta cartilla se deriva del proyecto de investigación “El trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil en contextos de lo rural y lo urbano”, dando continuidad a la alianza estratégica entre los actores vinculados a nivel Internacional con una docente investigadora de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán- México quien trabaja en el Jardín de niños Leonardo Olivo, ubicado en Los Palillos, municipio de Los Reyes de Salgado, correspondiente al sector rural; a nivel nacional, un docente investigador del colegio Distrital Virginia Gutiérrez de Pineda de la ciudad de Bogotá, desde básica primaria y los docentes investigadores del programa presencial de Licenciatura en Educación infantil de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá.

lecturas
Nombre de la guía: Texto estructuras Kagan
Descripción de la guía:

El planteamiento pedagógico y didáctico expuesto por Kagan, (2003) parte de una analogía que evidencia la solidez de la propuesta docente al interior del aula a partir de las diversas situaciones de aprendizaje natural que invitan a la participación de todos y cada uno de los estudiantes desde una perspectiva de diversidad e inclusión social.

guia 3
Nombre de la guía: Estrategia 1-2-4 Estructuras Spencer Kagan

1. El docente plantea una situación problema

2. Cada niño o niña piensa una posible forma de resolver el problema